domingo, 4 de agosto de 2013

Los otros regiomontanos. Rumbo al 6 de agosto, aniversario de la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) en Monterrey

Fragmento de la historia de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), organización madre del EZLN que se fundó un 6 de agosto de 1969, en Monterrey.

"De Monterrey procedía también el grupo de estudiantes universitarios que en agosto de 1969, un año después de la matanza de Tlatelolco, fundó las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). Su principal dirigente era César Germán Yáñez, un joven de familia acomodada que daba clases en la Facultad de Derecho (...)
La nueva organización decidió implantar su primer foco de guerrilla en la selva de Chiapas. Aquel rincón del sur agrario y profundo aguardaba, a ojos de Yáñez y sus compañeros, un enorme potencial revolucionario, porque reunía todas las contradicciones necesarias para la exacerbación de las tensiones sociales (...)
Además, la orografía accidentada les permitía moverse con discreción y la frontera con Guatemala podría servir de salida de emergencia para los combatientes del núcleo guerrilero Emiliano Zapata, como habían bautizado a su célula chiapaneca los estudiantes de Monterrey.
Después de organizar una infraestructura mínima en su ciudad de origen, y establecer el cuartel general en Nepantla, al sur de la capital mexicana, las FLN se instalaron en la selva Lacandona en 1972. Nahum Guichard, un joven originario de Chiapas, fue el encargado de comprar un terreno para la organización, conforme a las instrucciones que recibió de su hermano Juan, estudiante de Medicina en Monterrey y uno de los fundadores del grupo armado (...) Lo llamaban el Chilar porque, porque decían que iban a cultivar chiles (...)
Allí instalaron un campamento para unas quince personas, César Germán Yáñez, cuyo nombre de batalla era Pedro, estaba al frente del grupo, que dedicaba más tiempo al entrenamiento militar que a la recolección de pimientos."
En: Bertrand de la Grange, Maite Rico, Marcos, la genial impostura, pp. 117-118

No hay comentarios:

Publicar un comentario