martes, 23 de abril de 2013

El ave hermana que invadió el Office Depot de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Historias norteñas de los klanes de gente pájaro.


El domingo, en el Callejón cultural del Barrio Antiguo, una señora nos compró un cuadernillo sobre la india cautiva y el viento del norte; mientras lo hojeaba contó a su acompañante que, en las noticias, había causado revuelo un extraño pájaro que entró al Office Depot de Nuevo Laredo. Según esto hablaron a protección civil para poder capturarlo y se hicieron presentes los medios masivos de comunicación (estos últimos están amordazados a tres fuegos por la guerra del narco por lo que tienden a cubrir curiosidades antropológicas como esta para evitar granadazos y decapitaciones). La señora narró que sorprendía la rareza del ave pero, sobre todo, la forma desmesurada en que se movía y abría la boca; sin embargo, añadió que toda la expectación finalizó cuando a un sabio reportero se le ocurrió preguntar sobre el animal, a los viejos habitantes del sitio, quienes señalaron lacónicos "es un pinche pauraque".
Breve nota histórica:
"Los Pauraques están claramente ligados al área inferior del río Grande, fueron registrados en los documentos españoles a partir de 1767. El nombre aparentemente se derivó de un lenguaje indio no registrado, que hoy en día es popularmente usado a lo largo del río Grande como referencia a un pájaro, Nyctidromus albicolis, encontrado en un área selvática a lo largo del valle del río (Peterson 1963, 133-135; Peterson y Chalif 1973, 89, plato 15; Kutac 1982, 80, 83).
En 1767 Acisclos Valverde, un fraile de la misión de San Francisco de la Espada de San Antonio, registró muchos nombres que parecían Pauraques: Huaraques, Taguariques y Tuaraques. Hizó claro que los indios conocidos con esos nombres, habían llegado a la misión entre los años de 1753 y 1767. El parecido de estos tres nombres con Pauraques tiene soporte de un documento de 1772 (Riperdá 1772, 401) que se refiere al reclutamiento ilegal de personas por las misiones de San Antonio. Los misioneros de San Antonio habían traído indios de la parte inferior del río Grande: Carrizos, Como se Llaman, Cotonames y Pauraques. Campbell y Campbell (1985, 64, 66) quien comentó un posible linaje de los Pauraques con Huaraques, Taguariques y Tuaraques, no ha visto éste documento.  

El mejor linaje que tienen los Pauraques con la parte baja del río Grande se encontró en un documento de 1777 (Copia Certificada 1790, 28; Davenport y Wells 1918-1919, 219), el cual menciona a Pauraques que vivieron en tierras conocidas como Vicente de Llano Grande, que se extendía hacia el este y oeste de la actual frontera entre los condados de Cameron e Hidalgo. Algunos de estos indios sirvieron temporalmente como guías en 1777. Se sabe que por lo menos algunos Pauraques entraron a la misión de San Agustín de Laredo de Camargo después de 1764 (Bolton 1965, 451).

Como los Pauraques no fueron identificados en los documentos pertenecientes a la colonización de Escandón en la parte baja del río Grande, posiblemente no se encontraban todavía o fueron registrados bajo otro nombre. Los Pauraques evidentemente declinaron poco a poco en cantidad a finales del siglo XVIII; sin embargo, algunos entraron a misiones de Camargo y San Antonio; y desaparecieron de los registros antes de 1800".


Traducción de Anayansin Castro, UDEM, fuente:Martín Salinas, Indians of The Rio Grande Delta (Texas archaeology and etnohistory series), Univerity of Texas Press, Austin, 1990. p. 56


No hay comentarios:

Publicar un comentario