El domingo, en el Callejón cultural del
Barrio Antiguo, una señora nos compró un
cuadernillo sobre la india cautiva y el viento del norte; mientras lo
hojeaba contó a su acompañante que, en
las noticias, había causado revuelo un extraño pájaro que entró al Office Depot
de Nuevo Laredo. Según esto hablaron a protección civil para poder capturarlo y
se hicieron presentes los medios masivos de comunicación (estos últimos están
amordazados a tres fuegos por la guerra del narco por lo que tienden a cubrir
curiosidades antropológicas como esta para evitar granadazos y decapitaciones).
La señora narró que sorprendía la rareza del ave pero, sobre todo, la forma
desmesurada en que se movía y abría la boca; sin embargo, añadió que toda la
expectación finalizó cuando a un sabio reportero se le ocurrió preguntar sobre
el animal, a los viejos habitantes del sitio, quienes señalaron lacónicos
"es un pinche pauraque".
Breve nota histórica:
El mejor linaje que tienen los Pauraques con la parte baja del río Grande se encontró en un documento de 1777 (Copia Certificada 1790, 28; Davenport y Wells 1918-1919, 219), el cual menciona a Pauraques que vivieron en tierras conocidas como Vicente de Llano Grande, que se extendía hacia el este y oeste de la actual frontera entre los condados de Cameron e Hidalgo. Algunos de estos indios sirvieron temporalmente como guías en 1777. Se sabe que por lo menos algunos Pauraques entraron a la misión de San Agustín de Laredo de Camargo después de 1764 (Bolton 1965, 451).
Como los Pauraques no fueron identificados en los documentos pertenecientes a la colonización de Escandón en la parte baja del río Grande, posiblemente no se encontraban todavía o fueron registrados bajo otro nombre. Los Pauraques evidentemente declinaron poco a poco en cantidad a finales del siglo XVIII; sin embargo, algunos entraron a misiones de Camargo y San Antonio; y desaparecieron de los registros antes de 1800".
Traducción de Anayansin Castro,
UDEM, fuente:Martín Salinas, Indians of The Rio Grande Delta (Texas archaeology and
etnohistory series), Univerity of Texas Press, Austin, 1990. p. 56
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